Todos los detalles son importantes en un negocio, pero si hablamos de hostelería, cómo distribuir las mesas de un restaurante eficazmente es fundamental, puesto que mesas y sillas tienen un sitio perfecto en el local y debemos ser conscientes de la importancia que esto tiene.

Para ubicar las mesas en un restaurante, es muy útil contar con un software visual que nos ayude en la distribución correcta tanto en sala como en terraza. Este software será tu mejor aliado en la gestión global de tu negocio.

En Infosoft 2000 te damos todos los detalles al respecto, continua con nosotros.. 

¿Cómo ubicar las mesas en un restaurante? 

Una de las recomendaciones para ubicar correctamente las mesas de tu restaurante es no olvidar el objetivo.

 Es fundamental no solo optimizar el espacio sino, también, conseguir una distribución adecuada tanto para el rendimiento del negocio como para el beneficio que nos proporciona.

El propósito es que las mesas se distribuyan de manera armoniosa generando un ambiente de intimidad. Hay que evitar que las meses queden demasiado juntas, aunque procurando aprovechar el espacio y ofrecer un aspecto concurrido y atractivo.  

Las mesas nunca pueden ser un estorbo ni actuar como obstáculos en el tránsito de clientes y trabajadores. 

Por ello, debemos diseñar su óptima disposición para mostrar un espacio fluido y asequible. Una tarea no tan sencilla de lo que parece, pero que, con la ayuda de un software visual, ¡nos hará todo muy fácil!

A la pregunta de qué distancia debe haber entre mesa y mesa en un restaurante, podemos responder que dependerá del tipo de restaurante. 

Se puede hablar de 50cm como mínimo de distancia para asegurar la satisfacción del cliente, teniendo en cuenta también que debemos aprovechar el espacio y cuidar la intimidad.

¿Cuántas mesas puede servir un camarero?

Hablando en general, la cantidad de mesas que puede servir un camarero dependerá del tipo de local y el servicio (consumiciones, cenas, comidas…) Alrededor de 3 a 4 mesas para 20 personas como máximo, podría garantizar un buen servicio. 

Con un comandero y el software adecuado, el camarero podrá tomar comandas a varias mesas de modo continuado sin tener que ir hasta la cocina a llevar la comanda.

Gracias a la ventaja que ofrece este software y a la capacidad de los camareros atender a más clientes en un tiempo menor, se generará una mayor rotación de mesas por servicio.

Comandas directas a cocina

Como decíamos, con la ayuda de este software de gestión, las comandas llegan directamente a las impresoras de la cocina o la barra sin la necesidad de que los camareros se desplacen.

Una vez creada la comanda va directa a cocina, lo que hace que el servicio sea más rápido y eficiente. Un buen software gestiona una comanda de cocina separada de la comanda de cliente. 

No olvidemos que todos los comentarios, advertencias y observaciones nunca son visualizados en la factura.

También es bueno recordar otras ventajas del uso de un software de comandas digitales en hostelería, como, por ejemplo, la información sobre alérgenos o la mejora de la imagen del negocio.

Rapidez en facturación

Con un buen software podrás llevar toda la facturación de tu negocio al día y tendrás acceso a valiosos informes que te ayudarán a tomar decisiones.  

Así, podrás acceder al consumo de personal en mesas de restaurante, crear en PDF de una copia de factura al cliente correspondiente, enviar diariamente las ventas a diferentes correos electrónicos o imprimir el ticket de cierre al cobrar una operación y sin límite de usuarios.

Gestión de descuentos

Con este software podrás disfrutar de funcionalidades como la de gestión de descuentos, de comisiones, análisis de la evolución de ventas, facturación, creación de informes y muchas funciones más.

La gestión de los menús diarios 

Una de las claves en la gestión de un restaurante es el control de los costes, las compras y la elaboración de menús del día. 

Un buen gestor de menú es una herramienta inteligente que te ayudará en ello y en muchas más tareas, aparte de determinar cómo distribuir las mesas de un restaurante eficazmente.