Los desafíos a los que deben hacer frente los propietarios de restaurantes son muchos y además cambian cada día. Para lograrlo, se necesitan una serie de cualidades que van desde la buena atención al cliente, hasta la organización del personal.
Gestionar un restaurante es una actividad muy compleja y que plantea retos constantemente. Lo importante es que no pares de mejorar y verás las satisfacciones personales que da un negocio como este.
Vamos a ver algunas ideas útiles para mejorar la gestión de un restaurante. Sigue leyendo…
Indice de contenidos
Utilizar un programa de gestión especializado en Hostelería
En Infosoft 2000 tenemos un software especializado en tareas de hostelería. Nuestros programas de gestión analizan la situación y ayudan al desarrollo y la agilización de tu restaurante. Con un software adecuado y sencillo, exprimirás las posibilidades de tu restaurante.
Con los modelos de gestión que nos ofrece la tecnología, ¡las ventajas se multiplicarán! Por ejemplo, la gestión de reservas evitará las constantes llamadas telefónicas, o el cobro automático acabará con la acumulación de clientes en la cola para pagar. También pueden administrar los pedidos y evitarte los engorrosos inventarios.
- Software TPV: esos programas son los terminales de punto de venta (TPV) para administrar el proceso de modo sencillo y evitar desvíos de caja. También te ayudará a gestionar los tickets, comandas, ofertas, descuentos y facturas emitidas. Además te ofrecerá una amplia gama de informes útiles para saber todos los aspectos importantes de tu negocio como la facturación o el inventario de tu almacén.
- Programas ERP: se usan para negocios de gran tamaño donde los TPV se quedan pequeños. Este software te permite hacer todas las actividades en el mismo sitio. No requieres de programas específicos para tomar comandas o controlar gastos.
Mejorar el sistema de comandas
Hasta hace poco el sistema de comandas en los restaurantes era manual; el camarero anotaba el pedido y lo llevaba a la cocina. Pero, este sistema provoca pérdidas en las comandas por muchas razones.
Por ello, es fundamental recurrir a la digitalización de las comandas; con ello, lograrás mejorar el sistema de esta manera:
- Agilizando los procesos: si los camareros cuentan con un sistema de envío de comandas mediante un dispositivo, la comunicación con la cocina será muy efectiva. Se evitan además los paseos del camarero a la cocina, evitando retrasos y mejorando la atención al cliente.
- Mejorando la comunicación: al dejar la comunicación con la cocina en manos de la tecnología se evitan dos de los grandes enemigos de un restaurante: la ilegibilidad de las comandas y el extravío del papel.
- Almacenando datos: la información que usas en la app de comandas registrará todos los datos para crear gráficos y estadísticas que analicen el negocio; cosas como el número de clientes en cada hora, gasto medio por cliente o los platos más y menos pedidos.
Reducir el tiempo de espera de los clientes
Con la comanda electrónica directa desde la mesa del cliente a la cocina ya ganas mucho, pero además tienes que tener en cuentes otros aspectos:
- Turnos de trabajo bien estudiados: hay que contar con una plantilla organizada que logre contar con los recursos necesarios en cada momento. Un calendario organizado con rotación entre empleados repercutirá en una reducción del tiempo de espera.
- Sistema de operaciones: un software que incluya una lista de tareas para lograr el cumplimiento exacto de la organización en horas altas de afluencia, y que puedes gestionar desde tu móvil u ordenador.
- Orden en la sala: es muy útil crear un mapa del espacio físico del restaurante para poder organizar el número de mesas, repartir las reservas y lograr un control real de cada servicio.
Mejorar la experiencia del cliente
Los sistemas que adoptes en el restaurante deben estar enfocados en lograr la mejor experiencia para el cliente. Cosas como la rapidez en el servicio, ofertas interesantes en el menú y calidad de la materia prima, son factores por los que el cliente está dispuesto a pagar un precio mayor.
Sorprender al cliente es muy importante y fundamental el ponerse en su lugar para averiguar qué cosas puedes cambiar para mejorar su experiencia.
Asegúrate de que las luces funcionen bien, una buena limpieza de mesas y ventanas, de la temperatura agradable o de la música.
Para poder mejorar la experiencia del cliente es necesario contar con un control de personal eficiente. Tus empleados serán tus mejores aliados para conseguir los mismos objetivos.
Aparte de tener una buena relación profesional y personal con ellos, debes tener en cuenta 5 puntos que harán que controles de la mejor manera a tus trabajadores:
- Contratar el personal óptimo
- Buena capacitación y entrenamiento
- Mantenerles involucrados en el negocio
- Reconocer su buen trabajo
- Estimularles por ello.
Deja tu comentario